No se lo pierda
Home » Oracion » La Promesa de Mateo 7:7-12 y la Oración.

La Promesa de Mateo 7:7-12 y la Oración.

La promesa es clara en los versiculos 7-8: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”

Jesús en en Mateo 6:5-15, habla de la oracion eficaz, lo que podria ayudarnos a enternder un poco mas lo que se quiere explicar o enfocar en Mateo 7:7-8. Mateo 6:7-8 “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.» Y en Mateo 6:9-13 nos muestra y enseña la forma correcta de orar “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria,d por todos los siglos. Amén.

Jesús en Mateo 7:7-8, habla de la oración y la describe con tres verbos en un tiempo presente: Pedir-Pedid, Buscar-Buscad, Llamar-Llamad, lo que quiere decir que la oracion es la comunicación con nuestro padre dejando de ser ocasional a una practica que se debe transformar en habito, que es lo que indica Mateo 7:7-8 una comunicación constante y persistente, aunque por medio de la persistencia no se le puede torcer el brazo al padre para el concedimiento de TODOS nuestro deseos humanos, se puede considerar como un sinonimo de Fé donde creemos que Dios respondera a lo que pedimos y donde se nos prepara para recibir la contestación de Dios con agradecimiento.


Obviamente Dios no nos va a dar todo lo que se nos meta en la cabeza querer, porque como dice su palabra, “no todo nos conviene”, a veces deseamos cosas que en vez de ser bendicion son todo lo contrario, pero gracias a Dios tenemos al Espíritu Santo que en Romanos 8:26-27 dice que: “Nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”


Quiere decir que Dios como excelente padre siempre contesta a todas nuestras oraciones sinceras, pero; aveces contesta que NO, como todo padre lo hace cuando aveces nosotros los hijos pedimos cosas las cuales no envuelven mucha sabiduría, es decir nos contesta en su voluntad llena de infinita sabiduria como citaba anteriormente en Mateo 6:10 la forma correcta de orar. El siempre nos va a dar lo que es mejor para nosotros aunque no lo entendamos de momento como lo dicen las escrituras en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Tarde que temprano el Señor nos hara ver el porque de su desición, no porque tenga que hacerlo, sino para nuestro propio crecimiento, para demostrar su gloria y su poder, como citaba en Mateo 6:13, y porque no; aun para nuestro asombro.

Mas adelante en Mateo 7:9-11 lo que Jesús hace es traer a nuestra atención el como nosotros siendo malos, debido a nuestra naturaleza pecaminosa, por cuanto habitamos en cuerpos de carne sabemos dar buenas dadivas a nuestros hijos, cuanto mas Dios el padre celestial dara buenas cosas a los que le pidan?; es asi de sencillo. En Lucas 11:13 pasaje paralelo este que acabo de mencionar dice que: “13Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? El CBMH (Comentario Biblico Mundo Hispano) interpreta que Mateo no describe las buenas cosas que el padre nos da, obviamente serian muchas; pero en Lucas dice que dara al Espíritu Santo a los que le piden; entonces realmente no hay dadiva mas valiosa que el PADRE pueda dar que la plenitud del su Santo Espíritu.
Jesús se acerca al cierre del capitulo con la “Regla de Oro” que cita: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”, y que no solo se encuentra en Mateo 7:12 sino que tambien muy cimilarmente en Mateo 22:39 que cita: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Estas dos citas se relacionan tambien con lo que cite anteriormente en Mateo 6:12.


El cierre se da con la mención de la ley y los profetas, descrito por Eduardo Hernandez (LBLA) como que Jesús en sus enseñanzas y en sus acciones es la realización de todo lo que en el Antiguo Testamento se enseñaba y esperaba. Por tanto la ley y los profetas son sólo sombra de la realidad de Cristo. Con los términos la ley y los profetas, Jesús se refiere a los cinco libros de Moisés, los libros proféticos de la Biblia hebrea (Isaías a Malaquías) y a todo el Antiguo Testamento. El mensaje de la salvación por medio de la fe en Cristo parece contradecir los requisitos de la ley del Antiguo Testamento, pero el hecho es que Jesús cumplió (satisfizo) toda la ley del Antiguo Testamento, lo que era necesario para que su sacrificio en la cruz fuera el medio de la salvación para todos.

[email protected]