No se lo pierda
Home » Biblia » Recibiendo la Palabra como palabra de Dios

Recibiendo la Palabra como palabra de Dios

Y cuando pensamos en ello, viene a la mente de muchos de nosotros algunas razones, del porque pasa esto. Ministros y ministerios fraudulentos, hipocresía en los líderes cristianos, adulterios en el liderazgo y muchas otras cosas que han hecho que el nombre de Cristo sea blasfemado entre los inconversos. Esto ha dado lugar a que la gente simplemente no crea al evangelio, a que sea rechazado como una novedad de vida. Viene a mi mente la historia de Jonás cuando fue descubierto como un desobediente siervo de Dios que confeso su profesión, “soy hebreo y temo a Jehová” ¿se imagina que después de esa declaración Jonás se hubiera puesto a evangelizar a esa gente?

Que tristeza que eso es justamente lo que pasa en nuestros días. Ante esta verdad, me llama la atención, lo que dice el verso 13 del pasaje de Tesalonicenses, …”que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis como es en verdad la palabra de Dios”.

Que interesante que aquel grupo de personas de Tesalónica, habían creído a la palabra de estos predicadores, Pablo, Silvano y Timoteo como palabra de Dios, y no dudaban que Dios estaba con ellos. Ante esta verdad, la pregunta que surge es:

¿Por que los Tesalonicenses creyeron a estos hombres? ¿Por que no dudaron que lo que les decían era justamente palabra de Dios? Esa es precisamente la pregunta. En esta ocasión quisiera contestar, haciendo un análisis del capitulo dos y en este sermón expositivo encontrar las razones que bien pudieran ayudarnos a nosotros para considerarlas y ponerlas en practica. Yo encuentro por lo menos 5 razones que explican el porque los Tesalonicenses recibieron la predicación de estos tres misioneros, como palabra de Dios y no como palabra de hombres.

1.- En primer lugar, los tesalonicenses recibieron la palabra que predicaban como de Dios, porque eran varones que habían sido APROBADOS por Dios. Verso 4.

a) Es imposible predicar el evangelio de Cristo sin antes haber sido aprobados por Dios. Nunca tendrá el mismo efecto la predicación de alguien que bien puede saber de Dios, a una persona que conoce Dios, que ya ha tenido un encuentro personal con Cristo.

b) Hay dos aprobaciones que experimenta el ser humano, la primera cuando este es salvo y su situación delante de Dios, llega a ser limpia, es decir cuando es justificado Romanos 3: 21-24.

La segunda aprobación es cuando siendo cristianos, justificados, mantenemos limpio nuestro testimonio sin reproche alguno. 2Timoteo 2:15.

c) Esta era la situación de Pablo Timoteo y Silas eran varones APROBADOS por Dios.

d) Recuerde que el primer paso empieza cuando somos aprobados por Dios, así la gente creerá a nuestra predicación.

2.- En segundo lugar, los Tesalonicenses recibieron la palabra de Pablo Timoteo y Silas, como palabra de Dios, porque vieron en ellos PERSISTENCIA verso 2.

a) Que interesante que una de las cosas de las cuales se podían atestiguar con claridad era la persistencia de estos misioneros, el denuedo, la resolución clara que tenían de predicar el evangelio. ellos estaban bien RESUELTOS A predicar el evangelio.

b) Si usted puede notar hay algo muy importante, el verso dos dice que no importaba lo que ya antes habían sufrido ellos estaban resueltos a continuar la predicación de la Palabra. Yo me pregunto cuantas veces muchos barrios han visto nacer pequeñas iglesias, han visto movimientos de evangelismo; y sin embargo al final no se continua. Esto nos lleva a pensar también que aunque el inconverso no habla mucho de eso, el se fija en todo y esta listo para ridiculizar el evangelio.

3.-La tercer razón que encuentro del porque los tesalonicenses recibieron lo que Pablo Timoteo y Silas predicaban como palabra de Dios es porque ellos:

NUNCA BUSCARON LA GLORIA HUMANA SINO EL GLORIFICAR A DIOS., Verso 6.

a) Cuando como predicadores perdemos la perspectiva correcta y queremos llevarnos la Gloria, no se puede esperar un resultado de crecimiento, la gente no conocerá de Dios, tal vez lleguen a SABER de Dios pero no ha conocer a Dios.

b) Dios es el único que merece la Gloria, Dios no comparte su gloria con nadie solo él, Salmo 115:1.

c) No es de extrañarnos que existe un común denominador entre los que han caído, y han perdido credibilidad, la historia nos dice que antes de que su credibilidad se rompiera, ellos gozaban de ser halagados y ensalzados.



4.- La cuarta razón es: que ellos, amaban profundamente a los Tesalonicenses, ellos no eran Hipócritas y la gente lo sabia, conocían su verdadero interés, su amor desinteresado y Genuino. Verso 8 decían: “tan grande es nuestro afecto por vosotros”…

a) Es imposible esperar que la gente reciba el evangelio cuando hay hipocresía en nuestros corazones.

b) El amor, la verdadera pasión por las almas que no conocen a Dios, nos hace reflejar el carácter de Cristo. Recuerde todos aquellos pasajes donde una de las más grandes exhortaciones de Dios es el amarnos unos a otros.

c) Judas 23 dice …. “arrebatándolos del fuego….” es imposible hacer esto si no hay amor.

5.- En quinto lugar y por ultimo, los Tesalonicenses creyeron a la predicación de estos misioneros porque había en ellos lo que tanto escasea en nuestros días, INTEGRIDAD. Cuando usted ve en el verso 10, ellos declaran su integridad y como su conducta prácticamente es IRREPROCHABLE.

a) La gente cree mas en los Hechos que en las palabras.

b) Hoy en día la gente solo esta esperando una oportunidad para hacer de los creyentes motivo de burla y acusación.

c) Los ministerios de Integridad son los que Dios ha bendecido de manera especial, La integridad lamentablemente es muy escasa, pero aun la hay.

CONCLUSIÓN: Que gran lección la de este pasaje Bíblico. Hoy mas que nunca debemos buscar que la gente realmente se dé cuenta de su necesidad de Dios y de la seriedad de su condición sin Cristo, sin embargo el mensaje en este pasaje es para la Iglesia, es para nosotros que nos damos cuenta la importancia de no dar lugar a que la gente dude de el poderoso mensaje de Dios de Salvación y justicia. Busquemos que siempre la gente pueda ver en nosotros como cristianos, que estamos predicando a un Dios vivo un Dios de amor y de justicia que tiene un plan para el hombre. Que estas cualidades del ministerio de Pablo Timoteo y Silas nos puedan también acompañar a nosotros, para que la gente crea al Evangelio.

Que Dios les bendiga

Pastor: Jacob Esparza