No se lo pierda
Home » Sermones » LOS TRES PODERES LATENTES DEL ALMA

LOS TRES PODERES LATENTES DEL ALMA

2. Observa que Adán es el resultado de dos cosas que Dios hizo: Dios formó y Dios sopló. A eso que Dios se le llama ; y a eso que Dios sopló en su nariz se le llama .
3. Cuando el entró por la nariz del hubo un resultado, ¿Cuál fue? Que Adán fue un ser viviente. La palabra es del hebreo y significa alma.
4. ¿Qué era el alma de Adán? Era la parte de su ser que le permitía estar consciente de su propia existencia por medio de la mente, emoción y la voluntad. El alma le proporcionaba su autoconciencia y representaba su personalidad humana.


5. Dios instaló internamente en el alma de Adán, tres poderes: el poder de la mente, poder de la emoción, y el poder de la voluntad. Dios determinó que estos tres poderes constituirían la sede de la personalidad de Adán.
6. Cuando Adán obtuvo estos tres poderes, Dios lo puso frente a toda la creación visible como el virrey de toda la tierra, en Génesis 1:27,28 Dios le dijo que sobre toda la tierra.
7. Adán fue para fructificar, para multiplicar, para llenar la tierra, y para dominar sobre todas las criaturas inferiores como los . Para se necesita el poder de la mente, el poder de la emoción y el poder de la voluntad. Adán, antes de la caída, tuvo la fuerza para no sentirse cansado después de trabajar. Sólo después de la caída fue que Dios le dijo: «Con el sudor de tu rostro comerás el pan».


8. No sólo Adán poseía habilidad para gobernar, sino también habilidad para memorizar, Génesis 2:19 dice que .
9. El diccionario de todos los nombres de los animales estaba en el poder de la mente de Adán. Su habilidad no sólo consistió en memorizar nombres sino en darle nombres a todos ellos. !Tremendo era el poder racional de Adán!.
10. Génesis 2:15 dice que . Esto indica el poder administrativo de Adán. El Edén estaba dividido en 4 regiones fluviales: el río Pisón, Gihón, Tigris y Eufrates. Dios le dijo a Adán, que labrara y guardara la tierra que era cercada por esos 4 ríos.
11. ¿Cómo logró Adán logró Adán sojuzgar, memorizar, dar nombres, y administrar el Edén? Por medio de los tres poderes del alma que no eran poderes «sobrenaturales» sino «naturales» o propios él como ser viviente.


12. Antes de que Adán pudiera manifestar todas las habilidades de éstos tres poderes, cayó. ¿Cuál fue la trampa que usó la serpiente para seducir a la mujer de Adán? Fue la similitud de ser como Dios, sabiendo el bien y el mal (Génesis 3:5).
13. La serpiente adversaria le dijo a Eva, que si comía del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, tendría el poder de Dios en sus manos. Y desafortunadamente Eva cayó. Pablo dice en 2 Corintios 11:3 «Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo».
14. Observa que los tres poderes del alma de Eva fueron extraviados. Pablo los llama . El sentido de la mente, de la emoción, y de la voluntad de Eva fueron extraviados de la fidelidad a la palabra de Dios.
15. Antes de la caída, según Génesis 2:7 Adán es alma viviente; pero después de la caída, según Génesis 6:3 el hombre es carne viviente. Cuando Adán cayó, las tres composiciones de su alma no se perdieron; pero se convirtieron en carne. Pablo dice en Efesios 2:3 que después de la caída y antes de venir a Cristo, .


16. En la caída, los tres poderes del alma se volvieron carne. Se volvió carne la mente, las emociones, y la voluntad. Después de la caída el alma se sujetó al dominio de la carne.
17. ¿Por qué Dios en Génesis 6:7 determinó raer de sobre la faz de la tierra a los hombres que había creado? El V:5 dice que fue . El V:3 dice . V:12 dice .
18. A partir de la caída, los tres poderes del alma del hombre están corrompidos, son carne, manifiestan carne. La carne es la naturaleza de los tres poderes del alma. La mente, la emoción y la voluntad están confinados por la carne.
19. La obra de la carne consiste en manifestar el poder de la mente en la carne; el poder de la emoción en la carne; y el poder de la voluntad en la carne.
20. Estos tres poderes están en medio de dos mundos. En medio del mundo de la carne y en medio del mundo del Espíritu. La mente, la emoción y la voluntad se encuentran entre el Espíritu y la carne. Pablo dice en Gálatas 5:17 que .


21. El deseo del Espíritu es someter a tu mente, emoción y voluntad para que obedezca al Espíritu, y de igual manera, el deseo de la carne es someter a tu mente, emoción y voluntad para que obedezca a la carne.
22. Los tres poderes de tu alma están entre el deseo del Espíritu y el deseo de la carne. Ellos se ven enfrentados a una guerra de deseos. La carne es la suprema manifestación del hombre caído (Génesis 6:3), y el Espíritu es la suprema manifestación del hombre regenerado (Juan 3:5,6).
23. Los tres poderes de nuestra alma no deben andar por la carne, porque andarán siempre caídos.


24. El deseo de Dios que es que dejes gobernar al Espíritu en tu mente, emoción y voluntad; pero es el poder de la voluntad la que determina si debe gobernar el Espíritu o la carne. 1 Corintios 7:1 dice «Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios». Observa que aquí se mencionan dos clases de contaminación: contaminación de la carne y contaminación del espíritu.
25. La se contamina cuando tu mente, emoción y voluntad se relaciona con las cosas materiales; y el se contamina cuando tu mente, emoción, y voluntad se relaciona con los ídolos. 26. Pablo dice . La consiste en . Para que tú puedas limpiarte de toda contaminación, tienes que separar tu mente, emoción y voluntad de los ídolos y de las cosas materiales.


27. Los tres poderes de tu alma pueden estar limpios o pueden estar contaminados de carne o de espíritu. Y eso solamente lo sabes tú. Dios no te va a limpiar la mente, la emoción, ni la voluntad. Eres tú el que tiene que limpiar estos tres poderes que están en tu alma, pues, Pablo dice . www.graciaypaz.com