No se lo pierda
Home » Sermones » Los tres éxodos del cristiano

Los tres éxodos del cristiano

1. EL ÉXODO DE EGIPTO: “El Salir de la esclavitud”                                                   La historia de Egipto data del año 3000 antes de Cristo. El Rey Menes unificó el reino del Nilo y el reino del Delta y la ciudad de Menfis era su capital. La religión de los Egipcios era politeísta. Se rendía culto a las fuerzas de la naturaleza como el sol, la luna y el río Nilo. Deificaron animales como el toro, el gato, el cocodrilo, la rana y la serpiente. El dios Horus con cabeza de Halcón era el dios del estado. Los egipcios creían en la inmortalidad y su dios Osiris simbolizaba esta esperanza. Si un egipcio llevaba una vida buena podría resucitar, si mala, era juzgado por el tribunal subterráneo. El libro de Éxodo relata cómo los descendiente escogidos de Abraham llegaron a ser una nación dentro de otra nación. Éxodo registra la historia de la liberación de Israel de Egipto y la entrega del pacto de la ley en el Sinaí.


Éxodo 12:40,41 nos dice que los Israelitas pasaron 430 años en Egipto. Dios introdujo a la familia de los escogidos en Egipto, la multiplicó, luego la liberó de la esclavitud de los Faraones y la constituyó en una poderosa nación. Éxodo es un libro de redención. Jehová redimido a su pueblo Israel de la servidumbre egipcia por medio de dos cosas: por las plagas, y por la sangre del cordero pascual. Cuando Dios saca a Israel de Egipto le provee en el desierto el pacto de la ley, para que conozca la revelación del carácter santo de Dios y la norma de conducta que El exige. Los hebreos, redargüidos de pecado por la ley, necesitaban limpieza y para ello el Señor les da el sistema de sacrificios.


Como necesitaban acercarse a Dios, les da el tabernáculo y ordena un sacerdocio que conduce los oficios del culto. El fin de todo esto, era que Dios quería de los hebreos una nación santa y un reino santo de sacerdotes. ¿Por qué la salida de Egipto es el primer Éxodo del cristiano? Éxodo 1:11-14 dice que los comisarios amargaron su vida con dura servidumbre”. ¿Por medio de qué se sale de Egipto? Hebreos 11:24-29 dice que Moisés por la Fe rehusó-dejó a Egipto-celebró la pascua (Cristo)- pasó el Mar rojo. Egipto equivale a la esclavitud de los comisarios, del pecado y del sistema religioso, Pablo dice en Gálatas 5 :1 “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”. ¿De qué nos ha hecho libre el Señor? nos ha hecho libres de Faraón, de los comisarios de esclavitud, del pecado, de la maldición, y de los yugos de la religión. Cristo nos ha hecho libres de Egipto para que entremos a la libertad de Canaán, símbolo del reposo de Dios.


2. EL ÉXODO DE LA LEY: “El Salir del Sinaí”                                                          Dice Hebreos 7:12 “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”. El segundo éxodo del cristiano, es salir de la ley. Juan 1:17 dice “porque la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”. Nadie puede salir de la ley, si primero no ha salido de la esclavitud de Egipto. El éxodo de Egipto nos lleva al éxodo de la ley.

¿Por qué debemos salir de la ley? por tres razones:
a. Romanos 10:4 dice “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”
b. Hebreos 8:13 dice “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”.
c. 2 Corintios 3:16 dice “El cual asimismo nos hizo ministro competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica”.
Debemos hacer el éxodo de la ley, porque:
a. Cristo ya la *****plió
b. El nos ha introducido a un nuevo pacto
c. En el nuevo pacto de la gracia, somos ministros competentes del espíritu que da vida. Pablo dijo en Gálatas 5:18 “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley”. En el nuevo pacto la ley es el Espíritu que vivifica, Juan 6:63.

3. EL EXODO DE BABILONIA: “El salir de la religión”                                           Leamos en Apocalipsis 18:1-4 “Babilonia…habitación de demonios, guarida de todo espíritu inmundo, albergue de toda ave inmunda…salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”. El tercer éxodo del cristiano, después de salir de Egipto y salir de la ley, es salir de Babilonia. La palabra Babilonia proviene de Babel que según los descendientes de Noé significaba “la puerta de Dios”, pero según Dios significa “lugar de confusión”. La Babilonia original era la torre de Babel”, que fue construida con ladrillos cocidos al sol. Asimismo, los pecados de la gran Babilonia viene siendo construida de pecado en pecado como si fueran ladrillos que llegan hasta el cielo.

La Biblia muestra a Babilonia en tres aspectos:-Literal : es la torre de Babel- Religioso : es el sistema religioso mundial compuesto por todas las iglesias y religiones unidas en un solo concilio e*****énico-Material : es la riqueza de las ciudades más potentes del mundo. Roma, Londres, Paris, y New York etc. Babilonia es aquella mezcla engañosa de verdad y error que predica el sistema denominacional religioso. Babilonia es un concilio de confusión, donde tienen más autoridad las jerarquías que las Escrituras. ¿Qué vio Juan en Apocalipsis 17:5? Vio a la madre de las rameras. En los tiempos de Juan las prostitutas llevan escritos sus nombres en cintas que se ataban a la cabeza. Juan vio una iglesia ramera, un sistema religioso prostituido y su nombre era: “La gran Babilonia, la Madre de las rameras”. Son todas las iglesias que han desechado la revelación de la palabra, por conveniencias e intereses propios. Babilonia es un cristianismo apóstata, una religión mundial organizada que ha traicionado la gracia de Dios para aliarse con gobierno paganos y humanistas. Juan llama a Babilonia: “la habitación de demonios, guarida de espíritus inmundos, albergue de toda ave inmunda y aborrecible”.

¿Cuál es el mandamiento del Señor? “Salid de ella, pueblo mío”. Hay pueblo del Señor dentro de ese sistema. En Apocalipsis 18 vemos a dos bandos que están representados por los que decidieron quedarse en Babilonia y los que resolvieron salir de ella. Los que se quedan, entonan tres dolientes lamentaciones; los que salen de ella, cantan aleluyas alrededor del trono. ¿Te quedas o sales?. Los que hemos salido de Babilonia, se nos dice en el V:4 que debemos salir “para que no seamos partícipes o cómplices de sus pecados”. El tercer éxodo del cristiano, es salir de Babilonia, las iglesias rameras. Al salir entramos en un remanente que vive vidas limpias de justos que viven por fe. El que decida salir de Babilonia, es porque resuelve entrar en Romanos 11:5. Sal de la esclavitud, de la ley, y de la religión. Estos son los tres éxodos del cristiano. gracia y paz.