No se lo pierda
Home » Crecimiento » La tierra prometida

La tierra prometida

 
Números 14:6-12
Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis. 10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, 11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.

· Aquí vemos que el pueblo de Israel ya había sido liberado de la esclavitud en Egipto por la poderosa mano de Dios.
· Ellos llevaban alrededor de dos años en el desierto y finalmente habían llegado al rió Jordán, cual era la barrera final entre ellos y la tierra prometida por Dios.
· La tierra que Dios le prometió a Moisés cuando le revelo su propósito Éxodo 3:8 “y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.”
· La tierra prometida donde ellos finalmente obtendrían el descanso que tanto anhelaban, donde encontrarían la paz que tanto necesitaban, la tierra donde finalmente serian libres y podrían disfrutar de las bendiciones de Dios.
· Pero esto no significaba que todo les seria fácil, no significaba que todo marcharía sin dificultad ya que todavía existían batallas que ellos tenían que pelear e instantes donde ellos serian culpables de pecados a nuestro Señor.
· Con estas cosas en mente continuemos ahora y examinemos como se aplica lo sucedido aquí a nuestro diario vivir.
Cuando analizamos estos versículos de cerca y los comparamos con nuestra vida Cristiana, podremos ver que no existe mucha diferencia. Les digo esto porque si nos ponemos a analizar cual es nuestro Canaán todos podemos decir que es el llegar a nuestro lugar de victoria, que es el llegar a Cristo Jesús, que es el vivir en el Reino de Dios.

I. Canaán para nosotros representa nuestro crecimiento espiritual
A. Desarrollando una relación intima con nuestro Rey y Salvador
1. Hermanos, esta es la verdad más grande en el Cristianismo
2. Pero desafortunadamente no todo Cristiano la conoce.
3. Dios no quiere que vivamos derrotados
4. Dios no envió a su hijo unigénito para que muriese por nosotros para que siguiéramos en un estado de derrota.
5. Dios nos ha salvado para que vivamos vidas gozosas, para que disfrutemos de nuestras vidas en abundancia y siempre victoriosos
6. Él Señor mismo nos dice: Juan 10:10 – El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
7. Estoy seguro que muchos se han dicho que esa tierra no existe hoy en día, estoy seguro que muchos piensan que no se puede alcanzar.
8. Pero les digo en el día de hoy que el Canaán existe para todo creyente que quiera llegar a ella.
9. El Canaán, la tierra prometida por Dios a su pueblo puede ser alcanzada, lo único que se necesita para llegar a ella es tener una fe genuina, es tener una confianza completa en Dios, es tener la necesidad de llegar a ella.
10. Hermanos, el llegar a ella significa la victoria completa, pero para poder retener lo que Dios nos ha dado tendremos que pelear en contra de esos que nos lo quieren quitar.

B. Existirán batallas que tendremos que pelear
1. Existirán situaciones que tendremos que enfrentar.
2. El pueblo de Dios fue liberado de la esclavitud, fue guiado hacia la tierra prometida, pero cuando llegaron a ella vieron que las cosas no serian tan fácil como muchos de ellos lo habían pensado.
3. Cuando leemos el capitulo 13 vemos que Moisés, según las instrucciones de Dios, envió a doce varones para que reconocieran la tierra. ç
4. Aquí también vemos que ellos reconocieron que ahora tendrían que enfrentarse a obstáculos que existían entre ellos y su destinación. Vieron que ahora tendrían que luchar y pelear contra gigantes.
5. Vieron que las cosas no serian tan fácil como lo que pensaban y diez de ellos se desilusionaron, se descorazonaron, se vieron derrotados,
6. Se fueron en rebeldía en contra de Dios; y trataron que el pueblo de Israel se fuera en rebeldía contra Dios.
7. Hermanos estas cosas son cosas que suceden hoy en día.
8. Hoy en día existen gigantes que tendremos que enfrentar, en la iglesia existen gigantes que tenemos que enfrentar.
Quiero detenerme aquí por unos segundos y hacer una aclaración; cuando me refiero a la iglesia, no estoy hablando de esta congregación o este templo en particular, sino estoy hablando del cuerpo de Cristo, de la iglesia Cristiana en su totalidad. Como seguidores de Cristo, tenemos que enfrentarnos a estos gigantes sabiendo que Dios nos ha entregado la victoria, tenemos que ganar esta batalla si esperamos entrar en nuestro Canaán.

II. Dios no nos ha llamado para que estemos aquí y permanezcamos aquí
A. Dios nos ha llamado para que tengamos vidas abundantes
1. Nos ha llamado para que nuestro ministerio sea abundante, nos ha llamado y nos ha dado la victoria para que podamos entrar en nuestro Canaán,
2. Para que estemos ante su presencia para recibir las bendiciones que él tiene para nosotros.
3. Si no nos enfrentamos a estos gigantes entonces nuestras vidas espirituales sufrirán, nos encontraremos tal como los diez en este caso, no viendo la victoria si no la derrota.
4. Esta es la mayor razón por la cual existen muchas personas que pierden el primer amor por nuestro Señor.
5. ¿Cuantos saben lo que es esto? ¿Cuantos han sentido el primer amor?
6. El primer amor por nuestro Señor lo sentimos cuando primero llegamos a Él, cuando no existen suficientes horas en el día para alabarle y bendecir su santo nombre,
7. Pero muchas personas se van enfriando, muchas personas empiezan a dejar que el fuego del Espíritu Santo, que el primer amor, se valla alejando, se valla apagando. ¿Por que sucede esto? Sucede porque tal como los diez en estos versículos, muchos hoy en día han visto que el caminar no es fácil, han visto que tendrán que pelear contra gigantes, contra fuertes de tradición, fuertes de religión, fuertes de apostasía, fuertes de pecado, y se han descorazonado.

B. El pueblo de Dios ha sufrido en manos del enemigo por mucho tiempo
1. Es hora de tener un nuevo comienzo tal como ellos estaban a punto de emprender.
2. Es hora de darnos cuenta que esas cosas que en ocasiones nos derrotan pueden ser derrotadas y convertidas en bendiciones.
3. ¿Que le esperaba al pueblo de Israel en Canaán?
4. La Palabra de Dios nos dice «tierra que fluye leche y miel.»
5. Era la tierra de bendiciones, la paz y prosperidad. Era la tierra que Dios les había entregado, fíjense bien no-solo fue una promesa sino que Dios se las había entregado mucho antes de que ellos fueran ha reconocerla Números 13:2 “Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos”
6. El Señor ya había determinado que esta tierra era de ellos, solo tendrían que marchar con la autoridad que Dios les había dado y tomarla.
7. Aquí existe una gran lección para todos nosotros en el día de hoy, Dios no nos saco de donde estábamos, no nos libero de la esclavitud del mundo para que estuviésemos perdidos en el desierto, en miseria y derrotados espiritualmente.
8. Él nos escogió y libero para que vivamos gozosos en sus bendiciones y abundancia. Dios nos saco de la esclavitud del pecado para darnos una vida nueva y abundante en Cristo Jesús.
· Existen muchas personas en el cuerpo de Cristo que no han podido llegar a esta tierra, no han podido llegar a la tierra de bendiciones.
· Puede ser porque dudan, puede ser por causa de un pecado escondido, puede ser porque las cosas de este mundo les preocupe mas que las cosas de Dios, puede ser porque la fe nos flaquee,
· En fin, pueden ser diferentes gigantes o fuertes que nos estén sirviendo de obstáculos; pero lo que todos tenemos que saber es que no importa cuan grande pueda aparentar
¡Dios ya nos entrego la victoria!
II. Díez de los doce que Moisés envió regresaron con reportes malos acerca de la tierra de Canaán,
A. Josué y Caleb creyeron en Dios.
1. Ellos sabían que si Dios estaba con ellos no existía ningún enemigo que se pudiera enfrentar a ellos. Sabían que no existía nada que debían temer.
2. Cuando nos enfrentamos a nuestros gigantes, cuando nos enfrentamos a nuestros problemas nuestra fe no puede flaquear.
3. Tenemos que confiar en sus promesas, confiar en Su Palabra, confiar que Él esta en control de toda situación.
4. Tenemos que confiar que él nos ha entregado la victoria.
5. No podemos ser como los diez que trajeron este reporte a Moisés. Ellos al ver los gigantes se vieron inferiores, se vieron derrotados porque pensaron que nunca podrían luchar contra tal oposición.
6. El pueblo de Dios no puede tomar tal actitud, el pueblo de Dios no puede temerle a nada, porque una vez que tememos dejamos de confiar en Dios.
7. Esto fue lo que estos hombres hicieron aquí, ellos se concentraron en los gigantes y en lo que habían visto y dejaron de confiar en Dios.
8. Ellos temieron porque quitaron su mirada de Dios. ¿Somos nosotros culpables de lo mismo? Esta es una pregunta que todos nos debemos hacer.

Para concluir.

· Cuando nos enfrentemos a nuestros gigantes no lo veamos como una batalla donde podemos ser derrotados, sino mirémoslo como una oportunidad mas que tendremos para aprender de nuestro Dios. Una oportunidad mas donde nuestro Dios se glorificara.
· En vez de verles con temor empecémosle a ver de la manera que nuestro Dios les ve
· Él los envía para que tengamos la oportunidad de crecer.
· En vez de ver las dificultades y las situaciones como una causa de derrota, veámosla como una causa de victoria, no corramos de los gigantes, sino hagamos a los gigantes correr de nosotros.
· No sé que gigante podemos estar enfrentando en este momento, pero si sé que no existe un gigante más grande que nuestro Dios.
· Puede ser que nos sintamos poco poderosos, que nos sintamos inferiores o derrotados, pero es hora de enfrentarnos a ellos.
· Enfrentémonos a los gigantes ahora mismo y preparémonos para entrar en Canaán.
· Dios nos ha prometido la tierra de bendiciones, Dios nos ha entregado la victoria, marchemos en confianza, tomemos lo que es nuestro. No le permitamos mas al demonio mentiroso que nos desvié de nuestro camino

Rev Mario Candia T
Iglesia Cristiana Presbiteriana Emnauel
[email protected]
Chile