No se lo pierda
Home » Evangelismo » LA COSECHA SIEMPRE COMIENZA CON UNA SEMILLA

LA COSECHA SIEMPRE COMIENZA CON UNA SEMILLA

LA COSECHA SIEMPRE COMIENZA CON UNA SEMILLA

A lo largo de toda la vida hay etapas secuenciales de nacimiento, crecimiento, desarrollo, reproducción y muerte. El niño aprende a darse la vuelta, a sentarse, a gatear, a caminar y a correr. Cada paso es importante y todos requieren su tiempo. Ningún paso puede saltarse.
Todo nace, crece, desarrolla y reproduce de acuerdo al tiempo, Dios creo los cielos, la tierra, las aguas, los animales y los hombres en siete días y en el séptimo día reposo.
Génesis 1
La creación
1En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
En el principio el Espíritu de Dios, se movía sobre las aguas…. y el ahora se está
Moviendo dentro de mi corazón, y el ahora se está moviendo…

El Espíritu de Dios es el poder que tu tienes para morir al pasado, nacer de nuevo, crecer, desarrollarte y reproducirte como una semilla, como el trigo.

Hermano que vez en una semilla?—à
Tú decides si ves el tamaño o el potencial que tienes
Todo depende de la visión que tengas para ver mas allá de lo que tus ojos pueden ver
Puedes ver en una semilla: un fruto o un árbol? Un árbol, pero también puedes ver un bosque, porque de la misma semilla va a salir todo
El éxito esta en convertir las cosas pequeñas en grandes
No debes decir no puedo, debes preguntar como se hace.
Si quieres salir adelante en la vida, deja de ver lo que no tienes y pon a producir lo que sí tienes

Tema: LA COSECHA SIEMPRE COMIENZA CON UNA SEMILLA
Ha llegado el momento de destruir la cizaña y apropiarse del trigo

Parábola del sembrador
(Mr. 4.1–9; Lc. 8.4–8)
Mateo 13
1Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. 2Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó y toda la gente estaba en la playa. 3Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9El que tiene oídos para oír, oiga.

Propósito de las parábolas
(Mr. 4.10–12; Lc. 8.9–10)
10Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.b [b b 13.12: Mt. 25.29; Mr. 4.25; Lc. 8.18; 19.26.] 13Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14De manera que se *****ple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane.c [c c 13.14–15: Is. 6.9–10.]
16Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. 17Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.d [d d 13.16–17: Lc. 10.23–24.]

Que es una Parábola: Relato paralelo a una interpretación de la Escritura usada para que los que no tienen que entender no entiendan de lo que se trata. Los que son de Dios si van a entender. Sirve también para que no se nos olviden las cosas de Dios.
Tu eres de Dios y entiendes la parábola del sembrador

Sembrar: Plantar

Semilla: Simiente: Cristo es la simiente de la fe. …Y en tu simiente, serán benditas todas las naciones. Le dijo Dios a Abraham por su fe en la Salvación-Cristo de Dios.


Jesús explica la parábola del sembrador
(Mr. 4.13–20; Lc. 8.11–15)

18Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. 22El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 23Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

Entonces:
Que has sembrado?
Cuanto has sembrado?
Estás recogiendo el fruto, estas recogiendo la cosecha, cuantas cosechas tienes a la fecha o no has comenzado tu siembra?
Es importante:
Qué, Como, cuando, donde, porqué y para qué debes sembrar?

Recuerda:
1. La Cosecha siempre comienza con una Semilla
2. Todo lo que inicies debe realizarse con responsabilidad. Si no hay responsabilidad no hay cosecha.
3. Recogemos lo que sembramos
4. Cuando inicies tu cosecha debes tener visión. No tener visión es como construir sin planos, tienes los materiales pero no sabes que hacer con ellos
5. Porque la visión es la orientación, la visión es ver las cosas antes de la acción
6. Si quieres ver cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho

Enseñanza:
Debes fijarte qué, cuando, como, donde, porqué y para qué debes sembrar
Entonces:
ü Qué debes sembrar?
Debes sembrar lo que de fruto, lo que sea multiplicado, lo que sea de multiplicación y no de suma.
No puede haber siembra (que es la visión emprendedora) si no hay fruto (que es la semilla multiplicadora)
Debes sembrar semilla, debes sembrar la simiente, debes sembrar la palabra de Dios, debes sembrar la simiente de la fe que es Cristo
Entonces en que tierra iniciaste sembrando la semilla, con quien has compartido esa semilla?
Lucas 8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.
Ha llegado la hora de la siembra y la cosecha, ha llegado la hora en que tu ministerio muera al pasado, pero nace renovado, restaurado, cambiado, transformado, como el águila, ha llegado la hora de nacer, crecer, desarrollar, reproducir a plenitud todo lo que emprendas, porque Dios está dándote la semilla y esa primera semilla es la palabra de Dios. Crece espiritualmente y todas las cosas vendrán por añadidura.
Destruye la cizaña y aprópiate del trigo. Tú eres trigo

ü Cuando debes sembrar?
Cuando conozcas el camino y ese camino tu y yo lo conocemos.
Juan 14:5,6 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues podemos saber el camino?. (6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
No te equivocarás donde tires la semilla, porque tú y yo conocemos ya el camino que es Jesús.
A todo camino donde tu tires la semilla abre tu boca y di siempre en el nombre de Jesús que esta semilla crecerá y se multiplicará.
Salmo 25:4 Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas.
Debes sembrar conociendo las sendas y los caminos de Dios que son misericordia y verdad. Y Dios mostrará esas sendas y caminos y tendrá comunión contigo porque tu tienes temor de El.

ü Como debes sembrar?
Yendo a tu vecindario, colonia, trabajo, amigos pero principalmente comienza por tu casa sembrando la semilla del evangelio, porque el evangelio es buena nueva, buena semilla, es la palabra, es la promesa revelada por el Espíritu Santo.
Siembra con esperanza, con amor y con la certeza de lo que aun no ves pero que será hecho realidad, siembra con fe
Mateo 13:1Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. 2Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó,a [a a 13.2: Lc. 5.1–3.] y toda la gente estaba en la playa
Con la confianza que aún dejando tu casa puedas estar tranquilo, cuando no hayan situaciones que te aten a tu casa, cuando estés tranquilo porque aún estando sentado la gente te escuchará. Cuando tengas a alguien quien te escuche y comparta contigo tu pensamiento, tu idea, tu visión, tu sentimiento, tu trabajo, tu proyecto, pero sobre todo no te olvides que tienes un ministerio y que tu reproducción y crecimiento será cuando siembres la semilla que es la palabra de Dios; entonces vamos y hagamos discípulos en todos los confines de la tierra

ü Donde debes sembrar?
Mateo 13:4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino;. 5Parte cayó en pedregales, . 7Y parte cayó entre espinos; 8Pero parte cayó en buena tierra
Debes sembrar, debes llevar la semilla, debes llevar la palabra de Dios a todas partes, porque siempre habrá una semilla que caerá en buena tierra, la buena tierra está en donde vea, oye y entienden los ojos, los oídos y el entender de tu espíritu.
Esa semilla crecerá y no te preocupes como tenga que hacerlo, porque el Espíritu Santo se encargará de esto.

ü Porqué debes sembrar?
Porqué la cosecha siempre comienza con una semilla
Sino siembras no hay cosecha, sino siembras no hay crecimiento, sin siembra no hay desarrollo, es mas sin siembra no creces, sin siembra no te fortaleces, sin siembra no te llenas del saber y la gracia de Dios, El crecimiento es el aumento, en la medida que creces, en esa medida te desarrollas.
Lucas 2:40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

ü Para qué debes sembrar?
Esperando que lo que siembres sea multiplicado:
Mateo 13:8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno
Para que una vez hayas sembrado y esa siembra crecido, llegue el tiempo de la multiplicación
Genesis 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos
Hebreos 6:14,15 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.b [b b 6.14: Gn. 22.16–17.] 15Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa

Reflexión
1. Cuando recibiste tu primera cosecha? Hace 10, 5, 3, hace un año o no has recibido nada. Que esperas para recibirla, las puertas se abren en este día para que sin tocar esa puerta puedas entrar a recibir la semilla y comenzar tu primera cosecha.
2. Te quedarás con las ganas de sembrar o quieres ser participe del movimiento evangelístico que Dios está poniendo en la iglesia, pues si es así acércate al pastor o ministerios encargados para que te enteres de los proyectos evangelisticos que se tienen en la iglesia.

La humanidad se rige en la ley de la siembra y la cosecha.
Si no levantas la cosecha el día que llega la pierdes
Para recibir las bendiciones que el Señor desea darte debes labrar tu propia tierra, sembrar tu propia semilla, y saber levantar tu propia cosecha cuando el tiempo haya llegado
Debes hacer algo hoy para poder recibir las cosas que Dios tiene y quiere darte después

Si ya probaste todo lo que puedes ver y no funciona, prueba con lo que no ves, a Dios no lo puedes ver pero funciona

Cada día que dejamos pasar…. es un día que dejamos de aprovechar

Isaías 55:
10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come,c [c c 55.10: 2 Co. 9.10.] 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
12Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

Siembra una disposición y cosecharas un sentimiento, siembra un sentimiento y cosecharas un pensamiento, siembra un pensamiento y cosecharás una acción, siembra una acción, y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás un carácter, siembra un carácter y cosecharás un destino

Pero también
Siembra una ofrenda y recibirás agrado; siembra el diezmo y recibirás bendición hasta que sobreabunde; siembra obediencia, fe y acción y recibirás expansión; siembra la semilla de la palabra de Dios y recibirás sabiduría. PORQUE EL FRUTO DEL JUSTO ES ARBOL DE VIDA Y EL QUE GANA ALMAS ES SABIO

La tierra de las promesas es para aquellos que creen, el que tenga oidos para oir que oiga lo que Dios ha dicho.




19 de agosto de 2004
Iglesia Familiar de Adoración Elohim – El Salvador
Elmer Antonio Castellanos

“ANTES DEL CAMBIO ES LA DISPOSICIÓN”