No se lo pierda
Home » Sermones » ¡HAS QUE TU VIDA CUENTE!

¡HAS QUE TU VIDA CUENTE!

Mi oración es que escojas ¡la vida! para que puedas vivir una vida para Dios e impactar a todo aquel que te rodea.

Cuando escogemos ¡la vida!, nuestra perspectiva de nuestro diario vivir cambia, déjame ilustrarlo…

“Un niño se encontraba jugando baseball solo en el patio de su casa, tenia su uniforme puesto, y mientras jugaba se hablaba a si mismo. En un momento dado, el niño dijo “yo soy el mejor bateador del mundo” mientras lanzo la pelota hacia arriba y bateó fallando la pelota; Por segunda vez recogió la pelota y una vez mas dijo “yo soy el mejor bateador de todo el mundo” mientras lanzo la pelota hacia arriba y bateando fallo la pelota de nuevo; Por tercera vez recogió la pelota y una vez mas mientras decía “yo soy el mejor bateador del mundo” lanzo la pelota hacia arriba y bateando fallo la pelota. Hubo una pausa y de un momento a otro el niño dijo “¡WOW!”, “¡TRES STRIKES!”, “¡Yo soy el mejor pitcher de todo el mundo!”.

Nosotros hemos escuchado la expresión “cuando la vida te de limones, haga limonada” y creo que es un buen consejo, mas sin embargo pareciese que tan solo aplicamos este consejo para nuestra vida cotidiana y no para nuestra vida espiritual.

El creyente tiene que reconocer que “nadie fue salvo para tan solo creer, somos salvos para pertenecer” y en Cristo tenemos el deber de hacer que nuestra vida cuente positivamente para el reino de los cielos.

Hoy deseo examinar vida de un hombre que impacto el mundo entero al dejar que su vida contara positivamente para el reino de Dios.

El fue un hombre ordinario que alcanzo cosas extraordinarias para el reino de Dios.

Hebreos 11:23-37 “23 Por la fe Moisés, recién nacido, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño precioso, y no tuvieron miedo del edicto del rey. 24 Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón. 25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros placeres del pecado. 26 Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa. 27 Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.” (NVI)

Hoy vamos a examinar la vida de Moisés, un hombre que tomo una decisión concerniente a la dirección y calidad de su vida.

Debido a la decisión que el tomo, el pudo ser el receptor de los diez mandamientos, pudo sacar el pueblo de Israel de 400 años de esclavitud y pudo escribir los primeros cinco (5) libros de la Biblia.

Moisés fue un hombre que Dios uso de una manera extraordinaria, para poder llevar acabo tareas extraordinarias.

Por la razón que Moisés escogió a Dios (la vida) y hizo un numero de elecciones importantes para su vida, el llego a ser uno de los personajes mas prominentes en la Biblia.

Hubo cuatro (4) asuntos claves que Moisés tuvo que lidiar en su vida, y que tú y yo debemos lidiar y adoptar en nuestra vida si queremos que nuestra vida cuente por algo positivo en el reino de Dios.

Estos cuatro asuntos importantes con los que Moisés tuvo que lidiar, fueron:

 Identidad: Moisés tuvo que descubrir para que Dios lo había creado.
¿Sabes quién eres tú en Dios?

 Responsabilidad: Moisés tuvo que responsabilizarse con la tarea que Dios le encomendó.
¿Sabes cual es el propósito que Dios tiene para tu vida?

 Prioridad: Moisés tuvo que descubrir que era lo mas valioso y prioritario en su vida.
¿Qué es lo más importante en tu vida?

 Dificultad: Moisés tuvo que evaluar que tan difícil era la tarea y llevarla acabo.
¿Qué tanto compromiso estas dispuesto a entregar, para que el propósito de Dios se desarrolle en tu vida?

Estudiemos estos cuatro (4) fundamentos con los cuales Moisés tuvo que lidiar en su vida y adoptémonos a nuestras vidas para poder tener una vida exitosa en Cristo y poder hacer que nuestra vida cuente positivamente para el reino de Dios.

I- Descubre ¿para que? Dios te creo (La razón de tu existir)

Moisés nació siendo Hebreo y esclavo, mas sin embargo fue criado en un palacio como nieto del faraón.

Así que Moisés tenia una gran crisis de identidad, el tenia que decidir: “¿Si era Judío o si era Egipcio?”; “¿Si era esclavo o si era realeza?”. Las consecuencias de su decisión afectarían el resto de su vida.

Si escogía ser nieto del faraón entonces tendría: fama, fortuna, una vida de lujo, una carrera prometedora, y herencia al trono.

Si escogía ser Judío entonces seria: rechazado, despreciado, expulsado, humillado y vivirá una vida de esclavitud.

Moisés tomo la decisión correcta, porque el rehusó vivir una mentira, el era un hombre de integridad y carácter.

“24 Por la fe Moisés, ya adulto, renunció a ser llamado hijo de la hija del faraón.”

Circula la palabra “Renunció”. Esta palabra quiere decir, renegó (disown), rechazo, no dejo puerta abierta. No había vuelta de hoja a la decisión de Moisés.

Moisés insistió en ser quien Dios lo creo que fuera, no existía ningún tipo de presión positiva o negativa que pudiera cambiar su mente.

Hechos 7:22-25 “22 Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras. 23 Cuando hubo *****plido la edad de cuarenta años, le vino al corazón el visitar a sus hermanos, los hijos de Israel. 24 Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. 25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por mano suya; mas ellos no lo habían entendido así.” (RVR1960)

Moisés estaba enfilado a ser el próximo faraón de Egipto, pero llego un punto dado en su vida, cuando tuvo que tomar la decisión, si iba a ser un Israelita o un Egipcio.

Moisés prefirió identificarse con su gente y desecho la fama y el poder que Egipto le ofrecía. Moisés sabia que Dios tenia un plan y un propósito para su vida y el escogió la vida que Dios tenia para el.

¡Dios tiene un propósito para tu vida, y El quiere ser parte de ese propósito para tu vida, el te ama tal como eres!

El primer secreto del éxito es “ser quien tú eres”. No intentes ser como los demás, deja de ser alguien que no eres. Cuando entiendas esto se acabaran tus dolores de cabeza.

No te conformes a otros, ¡se tu mismo! Descubre con que propósito Dios te creo. Dios creo a Moisés para ser un líder y un libertador. ¿Para que te creo Dios a ti?

II- Acepta responsabilidad de tu vida

Tienes que parar de excusarte y culpar a otros por tu vida. Tienes que tomar la iniciativa.

“25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los efímeros (corto tiempo) placeres del pecado.”

Circula la palabra “Prefirió”. Esta palabra quiere decir preponer, anteponer, priorizar, escoger, elegir, optar por. Es tu decisión si deseas hacer un impacto positivo para el reino de Dios con tu vida.

Es tu decisión si estas cerca o lejos de Dios, si lees o no la Biblia, si oras o no.
¡Es tu decisión! Dios te ha dado libertad para tomar decisiones y las decisiones que tomes determinaran tu futuro.

Moisés esta renunciando en el versículo 24 y en el versículo 25 esta escogiendo. Una acción negativa es seguida por una acción positiva.

En el versículo 23 Dios escoge a Moisés cuando era un bebe, pero en el versículo 24 Moisés escoge a Dios ““24 Por la fe Moisés, ya adulto…” La madurez comienza cuando comenzamos a tomar responsabilidad de nuestras vidas. Una señal de madures es cuando dejemos de culpar a otros y tomamos responsabilidad de nuestra vida.

Estaba bien para Moisés cuando era bebe que viviera de la fe de sus padres, pero cuando llego a ser adulto, fue necesario que el tomara su propia decisión.

Estas son tres (3) verdades acerca de la vida:

 Nadie puede vivir del compromiso espiritual de otra persona.

 Nadie puede culpar el rumbo de su vida en otros.

 Nadie puede destruir tu vida, excepto por ti mismo.

Tienes que tomar responsabilidad de tu propia vida; tienes que escoger entre vivir para Dios o seguir viviendo para el mundo.

III- Establezca valores y prioridades en tu vida

Si deseas que tu vida cuente por algo positivo para el reino de Dios, tienes que resolver el hecho de, que es lo mas valioso y prioritario en tu vida. Moisés tuvo bien claro cuales eran sus valores y prioridades.

“26 Consideró que el oprobio por causa del Mesías era una mayor riqueza que los tesoros de Egipto, porque tenía la mirada puesta en la recompensa.”

Circula la palabra “Considero”. Esta palabra quiere decir, pensar, reflexionar, meditar, examinar, tener en cuenta, sopesar, atender, juzgar. El establecer valores y prioridades en tu vida no es algo que se hace a la carrera. Tienes que sentarte y seriamente considerarlo.

Moisés evaluó lo que Egipto tenía para ofrecer y lo que Dios tenía para ofrecer. El evaluó el placer temporal de Egipto y La eterna bendición de Dios. Y escogió a Dios. Lo que Egipto tenía que ofrecer, no se comparaba a la gloria que Dios ofreció.

Muchas personas no han evaluado los valores y prioridades en sus vidas, y por esta razón fracasan en la vida. Ellos no saben el ¿Por qué? De ellos. No saben para donde van en la vida. Ellos no saben que es lo más valioso y prioritario en la vida.

Es necesario que establezcas valores y prioridades en tu vida. Algo sobre que edificar tu vida, cosas que son valiosas y primordiales en tu vida.

¿Por qué? Porque si tu no estableces valores y prioridades en tu vida, entonces otros lo harán por ti.

Este mundo desea ofrecerte y promover su sistema de valores y prioridades en tu vida. Y Lastimosamente, existen cristianos que se han tragado el anzuelo del sistema de valores y prioridades que este mundo les ofreció. Están viviendo este sistema sin siquiera pensarlo racionalmente. Lo han adoptado automáticamente.

¿Cuál es el sistema de valores y prioridades del mundo?

 Poder y Prestigio. (Quiero ser famoso)

 Placer. (Quiero sentirme bien y feliz, quiero pasarla chévere)

 Posesiones. (Quiero hacer una fortuna, quiero ser rico)

Todo tipo de tentaciones tienen que ver con una de estas tres categorías.

Lo irónico del asunto, es que Moisés de acuerdo al sistema de valores y prioridades de este mundo, lo tenía todo.

 Poder y prestigio- Moisés era el heredero del trono mas poderoso del mundo en esos tiempos.

 Placer- Todo capricho y antojo podía ser satisfecho en el palacio de Egipto.

 Posesiones- Las riquezas del mundo entero estaban concentradas en Egipto.

¡Moisés lo tenia todo! Pero lo desecho, el tenia sus valores y prioridades en perspectiva. Lo que nosotros pasamos una vida entera tratando de alcanzar, Moisés lo desecho.

¿Por qué? Porque el sabia que esas cosas no perdurarían, mas la recompensa de Dios seria eterna.

Tenemos que aprender a decir “No” al sistema de valores y prioridades de este mundo, y a decirlo con convicción. Moisés lo hizo, ese era el tipo de persona que el era. Por esta razón el hizo un gran impacto positivo para el reino de Dios con su vida. El fue en contra de la corriente de este mundo.

Había tres (3) aspectos claves que tenían valor y prioridad en la vida de Moisés.

 Moisés descubrió que el propósito de Dios es más valioso que la popularidad.
El rehusó ser llamado hijo de la hija del faraón. Dejo el poder, prestigio y popularidad.

 Moisés descubrió que la gente es más importante que los placeres.
El pudo haber tenido placer temporal siendo el próximo faraón, mas sin embargo opto por atender el llamado de Dios y liberar un pueblo que estaba oprimido y en esclavitud.

 Moisés descubrió que la paz de Dios es más valiosa que las posesiones.
La paz no proviene de ninguna posesión, la verdadera paz viene cuando estamos en el centro de la voluntad de Dios. Siendo lo que Dios nos hizo que seamos y no lo que somos al ignorar su llamado.

“26… porque tenía la mirada puesta en la recompensa.”

¡Moisés tenia la perspectiva correcta! ¿Qué es los que te motiva a rehusar los valores y prioridades de este mundo; y aceptar los valores y prioridades de Dios?

Moisés vio mas aya de esta vida, el tenia su vista puesta en lo eterno.

Tus valores están determinados por tu visión, lo que estas mirando es lo que se convierte en lo mas valioso y prioritario en tu vida. ¿Qué es lo más valioso y prioritario en tu vida?

IV- No pierdas la visión (vista) de Dios y de tu meta

Tienes que mantenerte enfocado en Dios y en el propósito que El tiene para tu vida.

“27 Por la fe salió de Egipto sin tenerle miedo a la ira del rey, pues se mantuvo firme como si estuviera viendo al Invisible.”

Las personas que viven una “vida que cuenta”, son personas que nunca pierden su enfoque. Ellos saben enfocarse y mantener la vista en el blanco.

El secreto del éxito es la persistencia; el secreto de la persistencia es visión; y la visión es lo que te hace seguir triunfante no interesando las circunstancias.

Circula la palabra “Mantuvo”. Esta palabra quiere decir, conservar, perseverar, quedar en pie, perdurar, sustentar, nutrir, alimentar. Moisés se mantuvo, el rehusó darse por vencido no interesando las circunstancias, aunque fueron situaciones increíbles, criticas, etc.

Moisés pasó la mayoría de su tiempo esperando que el propósito y la visión para su vida se materializaran. Del momento que Dios le da la visión a Moisés, hasta que el pueblo estaba apunto de entrar en la tierra prometida, pasaron 80 años.

¿Estas dispuesto a mantenerte firme hasta que Dios te de ordenes de marcha? ¿Estas dispuesto a permanecer (esperar) 80, 40, 20, 10, años o el tiempo que sea necesario para que el propósito y la visión que Dios tiene para tu vida se materialicen?

Debes mantener tu mirada en la visión, en tu meta, en el blanco, en lo que verdaderamente vale la pena, en Cristo, de esta manera aunque vengan circunstancias difíciles no desmayarás.

Hebreos 12:1-2 “1 Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. 2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.” (NVI)

Las frases “corramos con perseverancia” y “Fijemos la mirada en Jesús” van juntas. Porque cuando tu tienes tu mirada fija en Jesús, tu vas a correr la carrera con perseverancia. ¿En que tienes fijos tus ojos?

¿En que área de tu vida tienes que trabajar? ¿Sabes para que Dios te creo? ¿Has tomado responsabilidad por tu vida? ¿Tienes un sistema de valores y prioridades que glorifiquen a Dios? ¿En que tienes fija tu mirada?

El aspecto más importante, es tu relación con Dios. Si nunca has establecido una relación con Dios, ¡hazlo hoy! La decisión es tuya escoge ¡la vida!