No se lo pierda
Home » Familia » El rol de los padres en la formación espiritual de sus hijos

El rol de los padres en la formación espiritual de sus hijos

Los que transitamos la etapa media de la vida podemos generalizar diciendo que nuestros abuelos, la mayoría inmigrantes, casi no tenían instrucción. Los dos o alguno de nuestros padres terminaron la primaria. La mayoría de nosotros pudimos terminar la secundaria y algunos con mucho sacrificio la universidad; pero hoy nuestros hijos poseen un título universitario como algo normal, y ya los posgrados, maestrías y doctorados se ven como una etapa formativa más que el ámbito laboral requiere.

Pero, ¿qué sucede con la conversión y formación espiritual de nuestros hijos?. A la inversa de la formación secular, Dios exige a las generaciones anteriores o mayores una vida de plena comunión con El y una madurez espiritual previa a la de sus hijos. En nuestro tiempo estamos acostumbrados a delegar en la iglesia toda la responsabilidad de la educación cristiana de nuestros hijos cuando son pequeños, privilegio y responsabilidad que en primer lugar nos toca a nosotros los padres.

Podemos acotar aquí que muchos padres se sorprenden de que al llegar a la adolescencia, sus hijos dejen de congregarse o de asistir a las actividades propias de su edad en la iglesia; generalmente esto ocurre con aquellos hijos que sus padres no se ocuparon de su formación espiritual y solo se limitaron a «enviarlos» pero nunca llevarlos o acompañarlos a la casa de Dios.

El Señor nos habla en el libro de Deuteronomio sobre la vida de santidad que su pueblo debe llevar – Deut. 7:6 y 9 -. El Señor entrega una serie de advertencias y exhortaciones hasta el cap. 11. En este último se describe el rol de los padres, quizá sobre los hijos mayores también, y se enfatiza en la formación espiritual de los hijos pequeños, cap. 11:1-2, 7 y 18-22.

Primeramente Dios habla a los padres acerca de sus propias vidas espirituales (vs.1-2 y 7) pues son ellos y no sus hijos los que han vivido la experiencia del poder de Dios, y les ordena (nos ordena hoy también) vivir primeramente nosotros la Palabra (v.18), poniéndola:
a.- «en el corazón»: (Sal.111:11) A fin de que nuestros sentimientos estén impregnados de la voluntad de Dios. Esto nos habla de dominio propio.
b.- «en el alma» (o mente): (Sal. 119:34) Para que nuestras decisiones en la vida estén guiadas por la Palabra.
c.- «atándola como señal en vuestra mano»: Que todo lo que hagamos este encuadrado dentro de la Palabra de Dios. (1ra. Cor. 10:31-33 y Col. 3:17 y 23)
d.- «y serán por frontales entre vuestros ojos»: Que los proyectos y objetivos, mediatos e inmediatos, de nuestra vida estén de acuerdo a la voluntad de Dios.

Dios reclama esta vida de santidad en nosotros los padres, porque es la que más efectivamente habla a nuestros hijos, ya que el ejemplo vale más que mil palabras, y los niños siempre imitan y aprenden más lo que ven que lo que oyen.

En segundo lugar, Dios nos habla a los padres acerca de la prioridad y privilegio que tenemos en la formación espiritual de nuestros hijos aprovechando toda oportunidad, (v.19) «y las enseñareis a vuestros hijos hablando de ellas cuando»:
e.- «te sientes en tu casa»- ¿Cuándo nos sentamos literalmente hablando para conversar con nuestros hijos a cerca de su vida espiritual?, esto requiere un tiempo programado, quizá agendado, aunque esto parezca muy frío, ¿acaso no son «las cosas importantes» las que programamos y agendamos para que no se nos olviden?
f.- «cuando andes por el camino» – Aprovechando los viajes y paseos donde abundarán las oportunidades para hablar del poder creador de Dios y mucho más de sus atributos.
g.- «cuando te acuestes» – Teniendo un momento de reflexión y oración al irse los hijos a dormir, al pie de su propia cama o al arroparlos con un beso de bendición.
h.- «cuando te levantes» – El momento ideal para el devocional de cada día. En algunos hogares los horarios de levantarse son diferentes para los distintos miembros de la familia y es necesario tener más de un devocional, a veces acorde a la edad de los hijos. Para esto también se requiere contar con el material adecuado y cierta preparación de los padres en el conocimiento de la enseñanza bíblica.

Finalmente Dios nos habla a los padres acerca del testimonio social de nuestra familia.
i.- (v.20)»las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas» (las familias judías ortodoxas lo tiene por costumbre, ya que colocan detrás de sus puertas lo que llaman «el mezuzah», un texto bíblico que recuerda las palabras de Jehová a su pueblo.
Aunque las puertas o frentes de nuestras viviendas no muestren un «texto bíblico» (algo que sería mucho más que una buena idea o estrategia evangelística) como testimonio al mundo que nos rodea, los vecinos deben conocer nuestra casa como un hogar habitado por verdaderos hijos de Dios.

Esa gente que nos rodea, con sus modalidades y pautas distintas de conducta, con casi total ausencia de valores espirituales, donde muchas veces se privilegia la transgresión, el humor obsceno y tantas otras formas de vida sujetas al pecado, deben ser los destinatarios de nuestro testimonio y la «razón de la esperanza que hay en nosotros» (1ra. Ped. 3:14-17). Pero además nuestros hijos deben tener la mayor cantidad de conocimientos bíblicos y ser usados como argumentos para enfrentar las burlas, y cuestionamientos de sus mismos compañeros de escuela, universidad o trabajo.

Que nuestro Dios y Padre nos perdone en primer lugar si ha habido negligencia de nuestra parte en esta tarea y nos ayude a asumir la responsabilidad que nos exige para la bendición y fortalecimiento espiritual de nuestros hijos. Nunca es tarde para comenzar y siempre el Señor nos da nuevas oportunidades cuando reconocemos nuestras faltas. Dios bendiga y guarde a nuestros hijos en estos tiempos tan difíciles en que les toca vivir su niñez, adolescencia o juventud.


Autores: Osvaldo Juan Maccio