No se lo pierda
Home » Sermones » EL PROPÓSITO DEL NUEVO PACTO DE LA GRACIA

EL PROPÓSITO DEL NUEVO PACTO DE LA GRACIA

Dice Isaías 43:19 “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿No la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”.
De tiempos antiguos, Dios por medio de los profetas ha venido anunciando “cosa nueva”, ¿Qué cosa hizo Dios que pronto saldría a luz? Algo nuevo es algo nuevo en su forma; en su cualidad y en su naturaleza.


Un nuevo pacto: Antes de la cruz, todas las cosas son viejas, porque pertenecieron a una antigua y pasada dispensación; pero después de la cruz, todo es nuevo en forma, calidad y naturaleza. Por ejemplo: después de la cruz, hay un nuevo pacto. Hebreos 8:13 dice Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.


Observa que el nuevo pacto le dio fin al viejo pacto. Antes de que algo nuevo entre en acción, tiene que haber una reforma total. Dice Hebreos 10:1 «Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.»
Antes de la cruz, predominaban los siglos de la ley que venían desde Moisés hasta Cristo; pero por medio de Su muerte quitó de en medio el pecado de condenación y consumó la existencia de los siglos de la ley, Romanos 10:4 dice: «Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia á todo aquel que cree «.
¿Cómo se llaman los siglos después de la cruz? Efesios 2:5-7 dice «Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús,
Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
» . Cuando Cristo murió, los siglos de la ley fueron consumados; pero cuando Cristo resucitó comenzaron los siglos venideros>. ¿Qué son estos siglos? Juan 1:17 dice que son siglos de gracia y verdad; porque la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.


¿Qué es lo que se debe mostrar en los siglos venideros de la gracia? Se debe mostrar las abundantes riquezas de Su gracia. La gracia no tiene dueños ni es propiedad privada de movimientos e iglesias. Aquí las riquezas son de Su gracia, no de la gracia de ningún apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro.
Después de la cruz, comenzó el tiempo de la rectificación o de la reforma de Dios. Cristo cumplió en su carne bajo la ley, todas las sombras y símbolos del A/T a fin de que el nuevo pacto reemplazase al viejo, por eso, esto es una reforma total, es un nuevo orden, la reforma de todas esas cosas fue Cristo.


Hebreos 9:11 dice: «Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación»; Pablo dijo en 2 Corintios 3:6 «El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica», y en Hebreos 8:6 dice «Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas«. El tiempo de la reforma total de Cristo dio comienzo a un nuevo pacto tanto para judíos como para gentiles. Las profecías de Jeremías tocante al nuevo pacto prometido ya se cumplieron en la Iglesia compuesta de judíos y gentiles.
Dios no tiene dos nuevos pactos en vigencia: Uno para la Iglesia y otro nuevo para Israel. Hay un solo nuevo pacto para dos pueblos, porque Efesios 2:14 dice .


El tiempo de la reforma de Cristo ya llegó, esa reforma total está en la gracia, es nuestra y está con nosotros y no va a ver otra reforma para los judíos. No hay dos reformas; porque si hubiese dos, habría dos sacrificios para quitar los pecados de los gentiles y de los judíos. Habría dos evangelios con dos pedagogías diferentes. Habría dos Espíritus Santos. Habría dos apostolados. Habría dos tipos de iglesia. Habría dos Cristo.


El Espíritu Santo no atestigua dos nuevos pactos, sino uno solo. Hebreos 9:15 dice que Jesús es mediador de un nuevo pacto . Tanto los judíos como los gentiles, están siendo llamados a recibir la promesa de la herencia eterna.


Así que, judíos y gentiles, tenemos libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo. En la reforma total de Cristo, en el nuevo pacto de la gracia, los judíos no son más importantes que nosotros los gentiles en Cristo, ni los gentiles más que los judíos. Cristo ya vino y cumplió su misión para judíos y gentiles. El ya vino a los suyos y los suyos no le recibieron. El ya es mediador de un nuevo pacto. El es la reforma total para un solo pueblo compuesto de judíos y gentiles en Cristo. www.graciaypaz.com