No se lo pierda
Home » Finanzas » El cuida de mis necesidades, y yo las de El

El cuida de mis necesidades, y yo las de El

La clave esta en traer abajo nuestro orgullo, siendo humildes de espíritu, sometiéndonos con confianza a El y a su plan para nosotros.
El es nuestro padre el sabe lo que es mejor para nosotros.

El apóstol Pedro nos dice:

1 Ped 5:6-7 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los enaltezca a su debido tiempo. 7Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes.

Pero como podemos lograr su atención y mirada cuando el es un Dios extremadamente ocupado?

Isaias 66:1
1 Jehová ha dicho:
«El cielo es mi trono
y la tierra el estrado de mis pies.
¿Dónde está la casa que me habréis de edificar?
¿Dónde el lugar de mi reposo?
2 Mi mano hizo todas estas cosas,
así todas ellas llegaron a ser»,
dice Jehová.
«Pero yo miraré a aquel
que es pobre y humilde de espíritu
y que tiembla a mi palabra.

Como movemos la mano del omnipotente para que se preocupe por nuestras necesidades?

Siendo atentos a su Palabra.
Dándonos primeramente al Señor, ofreciéndonos a nosotros mismos al Señor, ofrendándonos al Señor.

Dios no esta interesado en tus ofrendas si primeramente no te ofrendas tu mismo a El.

Pablo dijo :

Phi 4:19 Por lo tanto, mi Dios les dará a ustedes todo lo que les falte, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

Phi 4:19 Y mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades (gr. jreian: negocios, empleos), conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

El apóstol Pablo había entendido esto, el tenia la responsabilidad de llevar el evangelio a todo el que no era Judío, y hacia esto predicando a su vez al Judío primeramente (Rom 1:16). El fue el misionero Judío mas efectivo que el mundo ha conocido, sin embargo hubo una vez que Dios no le permitió ir al Asia, a predicar a los Judíos primeramente sino que lo redirigió a los griegos de Macedonia. La Biblia nos dice que el fue super eficaz y que muchos conocieron al Señor en esa área, congregaciones como las de Tesalónica y Berea fueron plantadas en esa área, y fue Pablo el que sembró la semilla del evangelio en muchas otros lugares gentiles, igualmente testificando a Judíos. Sin embargo un día les pidió algo a cambio a todos estos no Judíos y Judíos que creyeron.

Años atrás los creyentes Judíos de Jerusalén habían decidido vender sus propiedades, posesiones para hacer avanzar la obra de Dios como respuesta a la gracia de Dios en sus vidas al recibir al Mesías y su salvación.

Ellos pusieron dinero a los pies de los apóstoles Hechos 2:45; 4:34-37

45vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno.

Ellos respondieron de una forma poderosa y el Señor respondió de una forma poderosa para ellos.

Hechos 4:33Los apóstoles seguían dando un poderoso testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y Dios los bendecía mucho a todos.

Los creyentes Judíos en Jerusalén también habían sufrido una gran persecución de una forma poderosa por ser fieles a su Rey Mesías Jesús. Soportaron persecución de los fanáticos, violentos como el mismo Saulo en la antigüedad. Ellos oraron por sus perseguidores como el caso de Esteban. Habian entregado sus posesiones y aun derramaron sus vidas por el evangelio. (by the way que haz dado tu por el evangelio?)
Fue de ellos que salio el evangelio para todo el mundo. Sin embargo vino una hambruna y ellos estuvieron en una necesidad extrema como nunca antes.
Pablo escribio por ese motivo, a las iglesias que el habia establecido entre los gentiles y les pidio que sustentaran a sus hermanos Judíos (notese que digo hermanos, de un mismo padre)

Hechos 24:17“Después de algunos años de andar por otras partes, volví a mi país para dar limosnas (donaciones de misericordia y beneficencia) y presentar ofrendas.

Ro 15:25-27Pero ahora voy a Jerusalén, a llevar ayuda a los hermanos de allí. 26Porque los de Macedonia y Acaya decidieron voluntariamente hacer una colecta y mandarla a los hermanos pobres de Jerusalén. 27Lo decidieron voluntariamente, aunque, en realidad, estaban en la obligación de hacerlo (y a la verdad que están en deuda con ellos. LBLA), porque así como los creyentes judíos compartieron sus bienes espirituales con los no judíos, estos, a su vez, deben ayudar con sus bienes materiales a los creyentes judíos.


1 Cor 16:1-4En cuanto a la colecta para los del pueblo santo, háganla según las instrucciones que di a las iglesias en la provincia de Galacia. 2Los domingos, cada uno de ustedes debe apartar algo, según lo que haya ganado, y guardarlo para que cuando yo llegue no se tengan que hacer colectas. 3Y cuando yo llegue, mandaré a Jerusalén a las personas que ustedes escojan, dándoles cartas para llevar la colecta hecha por ustedes. 4Y si es conveniente que yo también vaya, ellos irán conmigo. 5En mi viaje tengo que pasar por la región de Macedonia; y después de Macedonia llegaré a Corinto.

Galatas 2: 10Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, cosa que he procurado hacer con todo cuidado.

Los creyentes macedonios fueron los primeros creyentes que respondieron, luego Corintio, Atenas, Cencrea ubicados en Acaya, etc.

Pablo animó a los corintios a dar contándoles el ejemplo de los de macedonia,

2 Cor 8:1-5Ahora, hermanos, queremos contarles cómo se ha mostrado la bondad de Dios en las iglesias de Macedonia. 2A pesar de las pruebas por las que han tenido que pasar, son muy felices; y a pesar de ser muy pobres, sus ofrendas han sido tan generosas como si fueran ricos. 3Yo soy testigo de que han ofrendado espontáneamente según sus posibilidades, y aun más allá de ellas. Por su propia iniciativa 4nos rogaron mucho que les permitiéramos tomar parte en esta ayuda para el pueblo de Dios. 5Y hasta hicieron más de lo que esperábamos, pues se ofrendaron a sí mismos, primero al Señor y luego a nosotros, conforme a la voluntad de Dios.

Los creyentes de macedonia estaban pasando por grandes necesidades, estaban en profunda pobreza sin embargo dieron “mas allá de sus posibilidades” Nadie los obligo a dar sino que rogaron para participar de este privilegio. Porque respondieron así? Ellos se ofrendaron a sí mismos, primero al Señor y luego a los apóstoles, conforme a la voluntad de Dios dice Pablo.

Pablo luego les escribió a los mismos creyentes

Filipenses 4:14-19Sin embargo, ustedes hicieron bien compartiendo mis dificultades.
15Cuando partí de Macedonia, al comenzar a anunciar el evangelio, fueron ustedes, los de la iglesia de Filipos, los únicos con quienes tuve este intercambio de bienes. 16Pues incluso estando yo en Tesalónica, más de una vez ustedes me enviaron ofrendas para mis necesidades. 17No es que yo esté cobrándoles nada; lo que quiero es que ustedes lleguen a tener más en su cuenta delante de Dios. 18Acuso recibo de todo, y hasta tengo de sobra. Con lo que me enviaron por medio de Epafrodito, tengo más que suficiente. Lo que me enviaron fue como una ofrenda de incienso perfumado, un sacrificio que Dios recibe con agrado. 19Por lo tanto, mi Dios les dará a ustedes todo lo que les falte, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

Pablo apeló a los creyentes gentiles en cuanto a la necesidad de los creyentes Judíos en Jerusalén.

Pablo explicó el principio “porque así como los creyentes judíos compartieron sus bienes espirituales con los no judíos, estos, a su vez, deben ayudar con sus bienes materiales a los creyentes judíos” (aquellos en necesidad)

Cuales son estas cosas espirituales Judías de las cuales todos los cristianos no Judíos han participado?
Pablo hace una lista en Ro. 9:4-5
de los cuales son la adopción (como hijos), la gloria, el pacto (lit. los pactos), la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo (el Mesías)

Basado en Jer. 31:31-34 El Dr. Ryrie añade 4 bendiciones con las que la Iglesia ha sido beneficiada con el Nuevo Pacto hecho con la casa de Judá y de Israel 1) La regeneración 2) el perdón de los pecados
3) La aceptación por Dios 4) y el ministerio de enseñanza del Espiritu santo

Jer. 31:31-34
31El Señor afirma: “Vendrá un día en que haré un nuevo pacto con Israel y con Judá. 32Esta pacto no será como el que hice con sus antepasados, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto; porque ellos quebrantaron mi pacto, a pesar de que yo era su dueño. Yo, el Señor, lo afirmo. 33Esta será el pacto que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 34Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan, porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo.”

Los 4 evangelios declaran que es “Jesús de Nazareth es el Rey de los Judíos” el que murió por los pecados del mundo. (Mat 27:37; Mr 15:26, Lc. 23:38; Juan 19:19)

Pablo hizo claro que los creyentes gentiles necesitan ayudar materialmente a los creyentes Judíos en necesidad.

Jesús mismo dijo que estos eran sus “hermanos más pequeños” El mismo nos dijo que si hacíamos algo por aquellos en necesidad “por El mí mismo lo hicimos”

Mat. 25:31-46

MAT 25:31 Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria;
MAT 25:32 y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.
MAT 25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
MAT 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
MAT 25:35 «Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis;
MAT 25:36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. «
MAT 25:37 Entonces los justos le responderán, diciendo: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber?
MAT 25:38 «¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos?
MAT 25:39 «¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?»
MAT 25:40 Respondiendo el Rey, les dirá: «En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.»
MAT 25:41 Entonces dirá también a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.
MAT 25:42 «Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber;
MAT 25:43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. «
MAT 25:44 Entonces ellos también responderán, diciendo: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?»
MAT 25:45 El entonces les responderá, diciendo: «En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis.»
MAT 25:46 Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.

Pablo le recordó de esta deuda a Filemón 19

“19Yo, Pablo, escribo esto con mi puño y letra: Yo lo pagaré. Por no decir que lo pongas a tu cuenta, ya que tú me debes tu propia persona.”

Por eso los creyentes de Macedonia con gozo se dieron a si mismos y todo lo que tenían para pagar su deuda con el Pueblo Judío creyente de Jerusalén.

Todo cristiano no Judío aun comparte de sus bienes espirituales hoy. Lo que Pablo escribió por el Espíritu Santo hace 1900 años es una verdad para el día de hoy. Estamos en deuda con ellos y necesitamos saldar esta deuda.

Te entregaras tu al Señor para la obra de llevar el evangelio de vuelta al Pueblo Judío? Una vez que te des a ti mismo encontraras lo natural que es dar mas allá de tu habilidad en gratitud por lo que has recibido de Dios por Medio del Pueblo Judío.
Y encontraras la mano de Dios supliendo tu necesidad.
Si te ocupas de lo que le interesa a Dios, el se va a ocupar de lo que te interesa a ti.

Si quisiera que el Rev. Peter Citelli visite su congregación, Por favor enviénos un e-mail a: [email protected]

http://spaces.msn.com/members/pcministries/